top of page

CDyDFC

Objetivos

El CDyDFC nació el 15 de octubre de 2002 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se presentó públicamente con su primera publicación y una conferencia inaugural impartida por el Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, el Dr. Gabriel Vargas Lozano y miembros de esta organización. Desde entonces, contamos con la creciente asesoría, respaldo y contribuciones de académicos, investigadores y miembros de organizaciones sociales de prestigio nacional y mundial (ver Informe general).

Los integrantes y colaboradores del CDyDFC somos estudiantes de diferentes áreas de la UNAM, de otras instituciones educativas y jóvenes de diversas formaciones intelectuales, que convergemos en un proyecto científico, cultural, académico y político, fundado en teorías marxistas y otras corrientes de pensamiento crítico.

Durante los últimos años, nos hemos concentrado en generar espacios para estudiar el panorama social y político de América Latina, la vida institucional de sus Estados nacionales y las acciones de viejos y nuevos actores sociales. Consideramos que, para la construcción de alternativas, es de suma importancia la comprensión de las propuestas emergentes de formas socio-organizativas, económico-productivas y de conducción del Estado, que han surgido en este contexto.

Pensamos que sólo la generación sustantivamente pública de categorías, nociones y orientaciones políticas puede contribuir a la comprensión amplia y democrática de las potencialidades y límites de nuestro momento histórico.

Las actividades que hemos realizado en estos años han sido posibles gracias a la vinculación con jóvenes estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y directivos de distintas instituciones de México y América Latina.

El CDyDFC agradece a todos los participantes, colaboradores, intelectuales, organizaciones sociales, sindicatos, casas editoriales, universidades, dependencias educativas, gobiernos progresistas de Latinoamérica, artistas, trabajadores, funcionarios públicos, instituciones de educación, colectivos, agrupaciones estudiantiles, activistas independientes, prestadores de servicio social, periodistas, defensores de derechos humanos, ONG´s, asociaciones civiles, asesores académicos y políticos, representantes diplomáticos, donadores de material bibliográfico y recursos materiales, antiguos militantes, medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales, y a todos los individuos que, en general, han hecho posible estos veinte años de arduo trabajo ininterrumpido.

A todos les agradecemos su compromiso con el desarrollo del marxismo, el pensamiento crítico, la formación y la educación política, la confianza en el trabajo intelectual y de investigación independiente coordinada por jóvenes, pero sobre todo por ayudarnos a trabajar en la defensa de la educación pública y gratuita, e impulsar la transformación del país.

Difundir y documentar los posicionamientos críticos en filosofía y diversas áreas del conocimiento, para promover el debate multidisciplinario en torno a los problemas centrales de nuestro tiempo.

Facilitar rutas para acceder a materiales de lecturas recientes o clásicas, indispensables para la mejor comprensión de las discusiones inherentes a los procesos sociales contemporáneos.

Propiciar el debate político, ideológico y académico de manera plural, a partir de perspectivas fundadas en el marxismo y otras corrientes críticas y alternativas de pensamiento.

Promover la formación multidisciplinaria de los estudiantes.

Impulsar y fortalecer la capacidad reflexiva y organizativa de la intelectualidad joven del país.

Promover la recuperación de las universidades públicas como espacios de generación de conocimiento para beneficio de la sociedad.

Fomentar la vinculación de la intelectualidad joven con personalidades consolidadas en el ámbito de la teoría política y el pensamiento crítico.

Organizar eventos que promuevan el pensamiento crítico entre los jóvenes.

Reivindicar el carácter libre y crítico de la academia.

Estimular el compromiso moral y político de los estudiantes de las universidades públicas con la sociedad.

Fortalecer el desarrollo académico, profesional y político, bajo un esquema de formación integral, de los que somos parte del centro así como de los que se integran a proyectos específicos del mismo.

bottom of page